- 24 puestos nuevos, dotados con la tecnología más avanzada en materia de bioseguridad, aislamiento acústico y privacidad para el paciente.
- La nueva área amplia el número de puestos efectivos, para garantizar el control de los pacientes, mejorar las condiciones de trabajo del personal médico y optimizar el entorno ambiental durante la estancia de los enfermos.
El hospital Ramón y Cajal ante la situación Covid-19, amplía y mejora la Unidad de Cuidados Intensivos acondicionando la planta de Medicina Intensiva con 24 puestos nuevos para enfermos críticos, dotados con la tecnología más avanzada en materia de bioseguridad, aislamiento acústico y privacidad para el paciente. En una zona con más de 2.100 metros cuadrados y un presupuesto total de más de cuatro millones de euros, la nueva área de críticos mejorará la atención médica a pacientes «gracias a un sistema innovador e integrador en el nuevo equipamiento», según ha confirmado la propia gerencia del hospital.
Las nuevas instalaciones del Hospital Ramón y Cajal incorporan los productos desarrollados por Grupsa, con la tecnología más avanzada para quirófanos y áreas críticas en hospitales. Las 24 nuevas unidades constan de accesos simples y accesos de doble puerta SAS para pacientes críticos, además de una unidad específica con protección de plomo, para intervenciones radiológicas. Todas las UCI disponen de cierre hermético, conforme a norma EN 1026:00 Clase 4 y En 14426 Clase 6, para mantener el diferencial de presión positiva y negativa de las salas, proporcionando un funcionamiento con depresión o sobrepresión respecto a las zonas generales que evita la propagación de patógenos al exterior o la introducción de gérmenes en paciente inmunodeprimidos. Todas las puertas cuentan además con acristalamiento de privacidad interconectado con la apertura y cierre automático de las puertas, que garantiza la intimidad del paciente durante las labores de seguimiento, aseo y descanso.
Por otro lado, los módulos de Cuidados Intensivos están equipados con el Sistema de Paneles Modulares Clean System. Fabricados en Acero Inoxidable con acabado superficial Lacado Antibacteriano, integran los equipos médicos y tecnológicos requeridos, de forma altamente higiénica y eficaz que favorece la limpieza y desinfección de las salas. Gracias al sistema modular instalado, puede alargarse considerablemente la vida útil de la nueva zona, aumentando la eficacia y amortización de la inversión realizada. El sistema permite la retirada y reinstalación de paneles de forma individual, sin necesidad de obra o emisión de partículas de polvo, así como la integración de nuevos elementos. Las tareas de inspección y mantenimiento de las unidades se realizan periódicamente mediante un acceso rápido y fiable a las instalaciones ocultas detrás de los paneles modulares.
La nueva línea de sistemas de puertas ICU SYSTEM incluye además otros modelos para Cuidados Intensivos, como IS-550 de doble función corredera y abatible sin carril en suelo, que permite el paso de camas y equipos, en unidades con espacio reducido, mediante el abatimiento de hojas y fijos. Igualmente permite la integración de elementos de privacidad con vidrio Smart Glass y persianas venecianas entre vidrios con regulación manual y automática.